Cultivemos caléndula para el Día de la Tierra
Una hierba poderosa con cara de sol.

Para celebrar el Día de la Tierra este año, la Biblioteca de Semillas del Condado de Napa y la División de Servicios de Reciclaje y Residuos de la Ciudad de Napa están colaborando para fomentar la jardinería doméstica utilizando materiales reciclables y regenerativos. Esperamos que disfrute de los kits de plantación que hemos creado para el Día de la Tierra Napa evento que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de abril en el Oxbow Commons para apoyar la Coalición de Educación Ambiental del Condado de Napa. Los kits de plantación se completan con semillas de caléndula de origen local, guía de plantación, ejemplos vivos y compost trabajado en una mezcla de plántulas para una divertida actividad familiar.
La Biblioteca de Semillas del Condado de Napa es una organización sin ánimo de lucro que Lavender y yo cofundamos en 2020 para promover el ahorro y el intercambio de semillas donde vivimos. La biblioteca de semillas funciona como una red de ocho anexos ubicados por todo el condado de Napa. Cuando tomas prestadas semillas de la biblioteca, te comprometes a hacer todo lo posible por devolverlas y donarlas para apoyar este recurso renovable que beneficia constantemente a nuestra comunidad local. Aprenda cómo devolver o donar semillas.
Aunque Lavender y yo no estaremos allí para compartir la diversión ese día, sabemos que estarás en buenas manos con la gente del stand de Napa Recycling. Agradecemos especialmente a Jenaye (nuestra vecina) y a Berfin (nuestro viejo amigo) que se hayan puesto en contacto con nosotros para participar.
Acerca de la caléndula




La caléndula es una hierba (también conocida como caléndula de maceta) fácil de cultivar a partir de semillas. Es una planta ideal para cultivar con niños, en macetas o arriates elevados, o a lo largo de los bordes (aunque no plante a los niños) 😉
El clima del condado de Napa permite que esta planta anual persista todo el año como perenne. La caléndula alcanza unos 30 cm de altura y 20 cm de anchura. Tiene hojas verdes, gruesas, en forma de cuchara y flores anaranjadas parecidas a las margaritas. La caléndula se planta mejor en primavera y florece hasta el verano.
Las caléndulas son fáciles de identificar, pero pueden confundirse con la popular caléndula común de la especie Tagetes (las que son estupendas para mantener las plagas fuera del jardín). Las dos pertenecen a la misma familia de plantas Asteraceae. Asegúrate de que tienes la correcta antes de usar los pétalos de sus flores para comer o hacer medicinas. Esta tabla de Unruly Gardening compara sus diferencias.
Cultivo de la caléndula a partir de semillas
La caléndula es muy fácil de cultivar a partir de semillas. Siembra las semillas a 1/2 pulgada de profundidad de marzo a mayo en tierra suelta que drene bien. Puedes plantarlas en una maceta, en un arriate elevado o en una bandeja de 6 celdas. Plantar directamente en suelo nativo es lo más fácil: planta las semillas con una separación de 6-12 pulgadas o esparce las semillas y aclara las plántulas a 8 pulgadas de distancia cuando alcancen 2 pulgadas de altura o sean lo suficientemente fuertes para manejarlas. Plante las semillas (o trasplante las plántulas) en una zona de pleno sol a sombra parcial. La caléndula crece de 10 a 12 pulgadas de alto y produce flores de color naranja brillante, que son comestibles, medicinales y se utilizan para teñir telas de color amarillo.
Guardar semillas de caléndula


Como la caléndula se resiembra fácilmente en el jardín, es una de las semillas más fáciles y más comúnmente guardadas. Guardar semillas de caléndula con niños ofrece asombro y éxito. Las semillas de caléndula son únicas: rizadas y en forma de coma con cortas púas a lo largo de sus curvas. Es una de mis favoritas por su aspecto inusual. A medida que las flores maduran, los pétalos se secan y se marchitan hasta convertirse en hilos fibrosos descoloridos, dejando al descubierto las semillas verdes que se desarrollan debajo.
Cuando estas semillas inmaduras adquieran un color tostado y se vuelvan secas y rígidas, notará que algunas empiezan a desprenderse del capítulo. Recoja los capítulos en esta fase y guárdelos en una bolsa de papel para que las semillas se sequen por completo. A medida que lo hagan, algunas caerán al fondo de la bolsa. Al cabo de unas 2 semanas, te gustará sacar las semillas de los capítulos metiendo la mano por debajo del capítulo y haciéndoles cosquillas con el pulgar. En el vídeo que aparece a continuación, explico las maravillas de la caléndula, sus usos y cómo guardar sus semillas.
Conservación de las semillas de caléndula

Transfiera las semillas completamente secas a un sobre, tarro u otro recipiente seco y sellado y etiquételo con su nombre, el año de cosecha, el tipo de semilla (flor), el nombre común (Caléndula o caléndula de maceta) y el nombre científico (Calendula officianalis).
Para un almacenamiento a largo plazo, guarda las semillas en un lugar fresco, oscuro y seco, lejos de la luz solar directa y de la humedad. Puede guardar las semillas en un armario, despensa, frigorífico o congelador. Si se almacenan adecuadamente, las semillas de caléndula seguirán siendo viables durante 6 años (posiblemente más). Asegúrate de devolver algunas de las semillas a la biblioteca de semillas, ¡y compártelas con tus vecinos, familiares y amigos!
Una hierba con múltiples usos
Como hierba comestible
Las flores de caléndula tienen múltiples usos y beneficios. Frescos, los pétalos son comestibles; secos, en infusión o en té, ayudan a la digestión y curan la piel. También aportan un intenso tono amarillo a los tejidos como tinte vegetal.
Como hierba medicinal
Los mismos pétalos comestibles de la flor de caléndula, una vez secos, son excelentes en infusión para facilitar la digestión. Cuando se sumergen en aceites que lubrican la piel (por ejemplo, de almendras dulces, jojoba, coco), sus propiedades son un remedio para dolencias cutáneas como sarpullidos, picaduras, quemaduras solares, cicatrices y pequeños rasguños. Los aceites de caléndula se pueden preparar en un ungüento para el cuidado de la piel sobre la marcha. Hace un par de años, mi amiga Jennifer me enseñó su secreto para remojar pétalos secos de caléndula en aceite de coco. Sus productos para el cuidado de la piel son los MEJORES. (Y ahora sé cómo hacer los míos).
Como tinte amarillo para tejidos
He aquí otro uso creativo y beneficioso de la caléndula. Puedes utilizar los pétalos secos para teñir telas de amarillo. No lo he probado, y hay otras plantas que se usan más para hacer tintes amarillos, pero la caléndula está en la lista. Si esta idea te inspira, descubre más en Fiber Artsy y A Farm to Keep.
Hoy he disfrutado trayéndote las maravillas de una hierba bonita y poderosa que no sabías que necesitabas. Feliz Día de la Tierra (casi), siembra caléndula generosamente esta temporada, y recuerda celebrarlo todo el año. 🏵️